El objetivo del análisis financiero es suministrar información útil para la toma de decisiones económicas. Los datos se referirán, principalmente, a la situación financiera, al desempeño y a los cambios en la posición financiera de las organizaciones a evaluar. Para ello, se partirá de cuestiones relacionadas con los estados financieros de acuerdo con el Plan General de Contabilidad (PGC), y con el marco conceptual para la elaboración y presentación de los estados financieros de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera, haciendo hincapié en la NIC 1 Presentación de los estados financieros.
A través de este curso, se aborda el análisis financiero, el análisis económico y el análisis de la situación patrimonial. De este modo, se puede conocer si los medios financieros empleados permiten mantener un desarrollo económico estable; se estudia la rentabilidad atendiendo a un ejercicio concreto y comparando su evolución con respecto a ejercicios anteriores y con respecto a la obtenida por otras empresas; y se comprueban las variaciones en el activo y el pasivo de la empresa, analizando las fuentes que originaron recursos.
Para la realización de este curso se recomienda que el alumno tenga conocimientos altos de contabilidad y balances.
Este curso está dirigida a quienes busquen capacitarse para poder realizar el análisis financiero y de desempeño de las empresas, a fin de favorecer la correcta toma de decisiones al respecto.
Los objetivos que se persiguen a través de este curso son dotar al alumno de las herramientas necesarias para: