Imparte:
ACEDIS FormaciónLa contratación o subcontratación permite descentralizar parte de la actividad productiva de la empresa a través de diferentes tipos de contrato entre una titular o principal y una contratista. En estas situaciones, en las que pueden coincidir trabajadores de varias compañías en un mismo centro de trabajo, cada entidad realiza sus cometidos con sus respectivos riesgos y estos pueden afectar al personal de las otras empresas existentes en el centro o incluso agravarse a consecuencia de las actividades realizadas por estas compañías. No obstante, cada una de ellas contará con su propio sistema de organización de la prevención y, por tanto, su enfoque diferirá de los promovidos por las demás. Y esto supone una mayor complejidad y dificultad a la hora de velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores presentes en estos centros.
El propósito de este curso es formar a especialistas en la coordinación de actividades empresariales contempladas en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales; y que fue publicado en el BOE núm. 27, de 31 de enero de 2004.
Para la realización de este curso es necesario tener conocimientos altos en materia de prevención de riesgos laborales.
Este curso es adecuado para técnicos de prevención, de RRHH, de gestión de contratos y de pedidos; gerentes; responsables de sistemas de gestión; profesionales con competencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo; delegados de Prevención, técnicos medios en Prevención de Riesgos Laborales, técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, y trabajadores de pymes, que se ocupen de la actividad preventiva.
Al término de este curso el alumno, atendiendo al Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, estará capacitado para desarrollar las funciones aparejadas a la coordinación de actividades empresariales, algo para lo que habrá de contemplar los riesgos del centro a evaluar y de su actividad; los de los trabajos efectuados por cada una de las empresas contratadas o subcontratadas; y los generados por la concurrencia de las mismas.