La globalización ha hecho posible que cualquier organización pueda producir o vender en cualquier parte del mundo, lo que supone, por un lado, la posibilidad de abrirse a nuevos mercados; y, por otro, la necesidad de sobresalir, dado que el número de competidores se ha incrementado notablemente, debido a que no estos ya no se encuentran únicamente en el área geográfica de influencia inmediata de la empresa.
Esto hace imprescindible ajustar los costes de producción. La apuesta ha de ir encaminada hacia una reducción de stocks y hacia una producción que abogue por el just in time, algo a lo que contribuye la sustancial mejora tecnológica de la que se benefician la mayor parte de las organizaciones. Asimismo, estas han de favorecer un flujo continuo, que permita pasar, rápidamente, de la producción de un artículo a otro y minimizar los tiempos de preparación, algo a lo que contribuirá la perfecta coordinación de los distintos departamentos y una esmerada gestión de stocks.
Además, en la empresa actual, el equipo humano es el que contribuye a marcar la diferencia, de ahí que se apueste por una selección de personal basada en competencias y por trabajar en la mejora continua favoreciendo que los empleados puedan compartir su experiencia y desarrollar, al máximo, su potencial.
A través de este curso de Gestión de la Producción, el alumno descubrirá cómo hacer una correcta predicción de la demanda y una adecuada planificación de los requerimientos de capacidad (CRP), de los materiales (mediante el uso de MRP) y de la producción; conocerá las claves del método JIT y de la gestión de los cuellos de botella; sabrá cómo avanzar hacia la mejora continua (kaizen); y se familiarizará con las técnicas básicas para la gestión de proyectos y de los recursos humanos en la producción.
Este curso es adecuado para directores de fabricación, compras, control de producción, supervisores de líneas de fabricación, directores de equipos de trabajo, etcétera.
A través de este curso, el alumno conocerá las características básicas del proceso productivo y de la demanda y, a partir de ahí, avanzará hacia la planificación de la producción, algo para lo que se tendrán en cuenta los distintos procesos productivos ligados a una producción ajustada, las herramientas tecnológicas útiles para su optimización, y la gestión de los proyectos y de los recursos humanos implicados en cada uno de ellos.