Una toma de decisiones insuficientemente documentada deriva en defectos de proyecto o de ejecución que se traducen en problemas constructivos. Los más frecuentes suelen estar vinculados con la propia cimentación o con el suelo sobre el que esta se asienta; aunque, teniendo en cuenta que el terreno es un medio continuo, también podrían derivarse de otros factores extrínsecos, como las variaciones derivadas de un cambio en el nivel freático o de la modificación de la transmisión directa de cargas debidas a cimentaciones próximas.
Atendiendo a lo expuesto, y al hecho de que las patologías en las cimentaciones se derivan del comportamiento conjunto de estructura, terreno y cimiento, es evidente que cualquier acción para solventar la situación, afectará también a las edificaciones colindantes, por lo que es imprescindible realizar una correcta diagnosis que permita evaluar las distintas opciones y definir, a partir de ellas, las medidas a adoptar. La diagnosis exige, por tanto, partir del análisis de los síntomas (fisuras, grietas, desplomes...) y del conocimiento geotécnico del terreno de apoyo, para, a continuación, poder deducir cuál ha sido el mecanismo que los ha ocasionado y definir los medios y las técnicas más adecuadas para solucionarlos.
Así, a medida que se avance en la materia de este curso, el alumnado conocerá las técnicas de mejora de suelos, las claves para efectuar el cálculo y ejecución de recalces superficiales y profundos, y las patologías usuales en muros de contención, pantallas y pilotes, por lo que podrá diagnosticar patologías; analizar soluciones que las subsanen o que, al menos, las frenen; y llevarlas a la práctica sin que ello comprometa la seguridad de estructuras próximas.
Para un óptimo aprovechamiento de la materia de este curso es necesario contar con conocimientos de partida en arquitectura o en ingeniería técnica o superior.
El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de aparejadores, arquitectos e ingenieros técnicos o superiores en cuanto a las distintas patologías que se pueden deterctar en las cimentaciones y en cuanto a cómo hacerles frente.
El objetivo principal de este curso es aportar al alumno las herramientas necesarias para: