Hoy en día, en el entorno empresarial, el análisis de datos arroja luz sobre cuestiones muy variadas, tales como la situación real de la empresa, los comportamientos de sus clientes, el éxito de sus productos o, incluso, la previsión de tendencias que se puedan dar en el sector. Una gestión y análisis de datos correctos, al proveer de información relevante para el crecimiento de la empresa, la ponen en posición ventajosa frente a la competencia.
Por ello, es necesario disponer de las herramientas apropiadas para gestionar bases de datos e interpretar los registros correctamente, así como adaptar su funcionamiento a las necesidades particulares que tengan. En ese sentido, el lenguaje SQL (Structured Query Language, Lenguaje de Consultas Estructurado) es una herramienta de especial utilidad para obtener el máximo provecho posible de las bases de datos. Se trata de un código específico del dominio utilizado en programación que da acceso al sistema de gestión de bases de datos relacionales. Se trata de un lenguaje ideado expresamente para almacenar y recuperar apuntes contenidos en bases de datos, por lo que su uso contribuirá a alcanzar conclusiones de gran utilidad en el proceso de toma de decisiones fundamentadas y, a largo plazo, el el desarrollo de cualquier empresa.
Al tratarse de un curso de introducción, no se requieren conocimientos previos en la materia de gestión y análisis de bases de datos. No obstante, sí que son necesarios conocimientos de informática.
Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que busquen optimizar su trabajo en relación al análisis y gestión de bases de datos, y que quieran obtener las herramientas adecuadas para ajustarlas a necesidades concretas de uso. Asimismo, también se pueden beneficiar de su realización directivos que quieran comprender mejor la materia.
Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para: