Las características y circunstancias de una carretera hacen necesaria un tipo de señalización que ayude al conductor a conocer la situación de la carretera. Por eso, el balizamiento de la carretera es uno de los elementos fundamentales para la seguridad vial.
El balizamiento de una carretera se constituye por dispositivos retrorreflectantes diseñados para facilitar el guiado óptico en la conducción y que están instalados en la plataforma de una carretera, fuera de ella o sobre un vehículo. Su principal función es el guiado del usuario mediante la captación de la atención del conductor de manera que pueda percibir las características de la carretera con la antelación suficiente para poder realizar las maniobras necesarias.
Se pretende que en todo momento y bajo cualquier condición meteorológica quede delimitada la calzada o la plataforma de la carretera y advertir la presencia de curvas, convergencias y confluencias o divergencias y bifurcaciones, entradas a túneles, estrechamientos o secciones estrictas, intersecciones y otras zonas singulares. El balizamiento puede ser temporal o permanente.
Este curso se dirige a aquellos que quieran ser profesionales COEX, es decir, que se dediquen a la conservación y explotación de carreteras. En este caso, específico al balizamiento en carreteras. También al personal de las empresas de construcción y mantenimiento de carreteras y a los trabajadores que están dentro de los planes de conservación integral para la conservación y explotación de carreteras.
El objetivo de este curso es, en primer lugar, conocer qué es el balizamiento de carreteras. Después, aprender la normativa que existe sobre balizamiento y los elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado como los paneles direccionales, los hitos de arista, las balizas H-75, los hitos de vértice, los captafaros, los jalones de nieve, los paneles verticales y las mangas de viento.