Imparte:
CEACLos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de este curso permitirán al alumno convertirse en profesional de un sector con unas elevadas expectativas de crecimiento y ser capaz de crear aplicaciones asegurando su funcionalidad en cualquier plataforma donde se quiera realizar su despliegue.
La correcta asimilación de los contenidos del curso capacitará para desarrollar, implantar y mantener aplicaciones multiplataforma con independencia del modelo empleado, utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidos en los estándares establecidos. También permitirá desarrollar aplicaciones multimedia con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de marca, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuados a las especificaciones a fin de desarrollar interfaces en aplicaciones multiplataforma de acuerdo con un manual de estilo.
El curso cubre todos los contenidos que marca el BOE, en el Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y se fijan sus enseñanzas mínimas.
La actualización de mayo de 2023 está motivada por la necesidad de reflejar la realidad del entorno laboral a través de ejemplos, casos o ejercicios, haciendo que el alumno vea contenidos prácticos basados en casos reales y con materias actualizadas en lo referente a las tendencias de desarrollo a día de hoy: Big Data, Data Science o Inteligencia Artificial.
Se incorporan también actualizaciones en cifras, versiones, capturas de pantalla y legislación en lo referente a protocolos, lenguajes de programación o estándares.
Para poder obtener el título oficial CFGS de Desarrollo Aplicaciones Web, mediante las Pruebas Oficiales de FP, el alumno debe cumplir estos requisitos:
Edad: Tener veinte años (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
Requisitos Académicos:
Título de Bachillerato.
Título de Técnico de Formación Profesional, de cualquier familia profesional.
Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
Título de COU (Orientación Preuniversitaria).
Título de Técnico Superior (CFGS) o FP2.
Cualquier titulación Universitaria.
Acceso Mediante Prueba (para quienes no cumplan requisitos anteriores).
Prueba de Acceso CFGS.
Prueba Libres de Bachillerato Mayores 20 años.
Prueba Acceso Universidad Mayores 25 años.
Homologación de estudios extranjeros en España: Nivel Título de Bachiller.
Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
Este curso se dirige a todas aquellas personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en el sector informático de la programación y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Dominar los lenguajes y las herramientas de programación más habituales en el ámbito de las aplicaciones multiplataforma.
Desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones multiplataforma, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.
Adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral, al disponer de conocimientos técnicos y tecnológicos actualizados.
Utilizar las TIC de manera eficiente para fines profesionales.
Módulo 1. Sistemas informáticos
Unidad 1. Explotación de sistemas microinformáticos
Unidad 2. Instalación de sistemas operativos
Unidad 3. Gestión de información
Unidad 4. Configuración de sistemas operativos
Unidad 5. Conexión de sistemas en red
Unidad 6. Gestión de recursos en una red
Unidad 7. Explotación de aplicaciones informáticas de propósito general
Módulo 2. Bases de datos
Unidad 1. Almacenamiento de la información
Unidad 2. Base de datos relacionales
Unidad 3. Realización de consultas
Unidad 4. Tratamiento de datos
Unidad 5. Programación de base de datos
Unidad 6. Interpretación de diagramas Entidad/Relación
Unidad 7. Uso de bases de datos relacionales
Módulo 3. Programación
Unidad 1. Identificación de los elementos de un programa informático
Unidad 2. Utilización de objetos
Unidad 3. Uso de estructuras de control
Unidad 4. Desarrollo de clases
Unidad 5. Lectura y escritura de la información
Unidad 6. Aplicación de las estructuras de almacenamiento
Unidad 7. Utilización avanzada de clases
Unidad 8. Mantenimiento de la persistencia de los objetos
Unidad 9. Gestión de bases de datos relacionales
Módulo 4. Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Unidad 1. Reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas
Unidad 2. Utilización de lenguajes de marcas en entorno web
Unidad 3. Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos
Unidad 4. Definición de esquemas y vocabularios en XML
Unidad 5. Conversión y adaptación de documentos XML
Unidad 6. Almacenamiento de información
Unidad 7. Sistemas de gestión empresarial
Módulo 5. Entornos de desarrollo
Unidad 1. Desarrollo de Software
Unidad 2. Instalación y uso de entornos de desarrollo
Unidad 3. Diseño y realización de pruebas
Unidad 4. Optimización de documentos
Unidad 5. Diseño y realización de pruebas
Unidad 6. Elaboración de diagramas de comportamiento
Módulo 6. Desarrollo de interfaces
Unidad 1. Confección de interfaces de usuario
Unidad 2. Generación de interfaces a partir de documentos XML
Unidad 3. Creación de componentes visuales
Unidad 4. Usabilidad
Unidad 5. Confección de informes
Unidad 6. Documentación de aplicaciones
Unidad 7. Distribución de aplicaciones
Unidad 8. Realización de pruebas
Módulo 7. Sistemas de gestión empresarial
Unidad 1. Identificación de sistemas ERP-CRM
Unidad 2. Instalación y configuración de sistemas ERP-CRM
Unidad 3. Organización y consulta de la información
Unidad 4. Implantación de sistemas ERP-CRM en una empresa
Unidad 5. Desarrollo de componentes
Módulo 8. Programación multimedia y dispositivos móviles
Unidad 1. Análisis de tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles
Unidad 2. Programación de aplicaciones para dispositivos móviles
Unidad 3. Utilización de librerías multimedia integradas
Unidad 4. Análisis de motores de juegos
Unidad 5. Desarrollo de juegos 2D y 3D
Módulo 9. Programación de servicios y procesos
Unidad 1. Programación multiproceso
Unidad 2. Programación multihilo
Unidad 3. Programación de comunicaciones en red
Unidad 4. Generación de servicios en red
Unidad 5. Utilización de técnicas de programación seguras
Módulo 10. Acceso a datos
Unidad 1. Manejo de ficheros
Unidad 2. Manejo de conectores
Unidad 3. Herramientas de mapeo objeto-relacional (ORM)
Unidad 4. Bases de datos objeto-relacionales y orientadas a objetos
Unidad 5. Bases de datos XML
Unidad 6. Programación de componentes de acceso a datos
Módulo 11. Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Unidad 1. Identificación de las necesidades del sector productivo y de la organización de la empresa
Unidad 2. Diseños de proyectos relacionados con el sector
Unidad 3. Planificación de la ejecución del proyecto
Unidad 4. Definición de los procedimientos de control y evaluación de la ejecución
Módulo Formación y orientación laboral
Unidad 1. Introducción al derecho laboral
Unidad 2. Relación laboral individual
Unidad 3. Condiciones de la prestación laboral
Unidad 4. Modificación, suspensión y extinción del contrato
Unidad 5. Relación laboral colectiva
Unidad 6. La Seguridad Social
Unidad 7. La salud laboral y las condiciones de trabajo
Unidad 8. Medidas de prevención y protección
Unidad 9. Gestionar la prevención en las empresas
Unidad 10. El autoconocimiento y el mercado
Unidad 11. Buscar empleo
Unidad 12. Trabajar en equipo
Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora
Unidad 1. La iniciativa emprendedora
Unidad 2. La empresa y su entorno
Unidad 3. El empresario y la idea
Unidad 4. Creación y puesta en marcha de la empresa
Unidad 5. El plan de empresa
Unidad 6. La gestión contable de la empresa
Unidad 7. Gestión administrativa de la empresa
Trabajar como analista programador web y multimedia, consultor informático o programador junior/senior en cualquier empresa dedicada al sector de la información y comunicación.
Desarrollar aplicaciones multiplataforma como autónomo. Actualmente, muchos programadores trabajan por su cuenta, creando aplicaciones (apps) y lanzándolas en tiendas virtuales (stores o marketplaces) de cada plataforma
Además, puede trabajar:
Desarrollando aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio (Google Docs, traductor, calendario, etc).
Desarrollando aplicaciones de propósito general (mensajes, linterna, noticias, etc).
Desarrollando aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil (editores fotográficos, etc).