Nuevo título de grado superior en Electromedicina Clínica
Tendrán preferencia para acceder a él aquellos estudiantes que procedan del Bachillerato de Ciencias.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido, a través del Real Decreto 838/2015, de 21 de septiembre, un nuevo título de grado superior: Electromedicina Clínica, perteneciente a la rama de Electricidad y Electrónica. Contará con 2.000 horas de duración y permitirá obtener el título de Técnico Superior.
La competencia general de este título consiste en gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica, considerando las recomendaciones del fabricante, los requerimientos oportunos de calidad
y seguridad y la normativa vigente aplicable.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Jefa/e de equipo de instaladores de sistemas de electromedicina.
- Coordinador/a y supervisor/a de mantenimiento de sistemas de electromedicina.
- Especialista de aplicaciones electromédicas.
- Especialista de producto de sistemas de electromedicina.
- Asesor/a técnico/a de sistemas de electromedicina.
- Técnica/o en electrónica, especialidad en electromedicina.
- Instalador/a-reparador/a en electromedicina.
Algunos de los módulos de los que se compone este título son: Instalaciones eléctricas, Sistemas electromecánicos y de fluidos, Sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica, Sistemas de rehabilitación y pruebas funcionales o Tecnología sanitaria en el ámbito clínico.
Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias. Da acceso a cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior o a las enseñanzas universitarias. Además, este título podrá ofrecerse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos.
El currículo formativo está detallado en el BOE.